De la abyección

• Año publicación: 2006

• Traducción por: Marta Giné

• Temas: Personal

Resumen y sinópsis de De la abyección de Marcel Jouhandeau

De la abyección invita al lector a explorar los bajos fondos de la ignominia del ser humano. Un lírico descenso a los infiernos de la personalidad a través de los tortuosos senderos del Mal y el Pecado en mayúsculas.

A causa de su homosexualidad, Jouhandeau se embarcó en un catolicismo sui generis, místico y casi fundamentalista. Vivió sus primeras emociones como un ultraje a Dios y con un extremo sentimiento de culpabilidad, aunque eso no le impidió entregarse a relaciones esporádicas, de modo que toda su vida osciló entre la celebración del cuerpo y la belleza masculina y el sentimiento pecaminoso y mortífero de la sexualidad. Hasta el punto de que en 1914, en un arranque de misticismo, Jouhandeau quemó sus manuscritos e intentó suicidarse. En esta sinuosa cartografía de la perdición, traducida por vez primera al español, su estilo, seco y elegante, revela una personalidad compleja, cándida e impúdica, dotada de una especial habilidad para desvelar con cruel ironía los secretos del alma. Su obra, que influyó decisivamente en autores como Jean Genet y JeanPaul Sartre, constituye una empresa totalizadora en que evoca admirablemente la relación con Dios a través del mal, o más exactamente, de la abyección.

Ha participado en esta ficha: JackNicholson