Muss; El gran imbécil

Curzio Malaparte

Resumen y sinópsis de Muss; El gran imbécil de Curzio Malaparte

En la década de 1930, Curzio Malaparte se propuso escribir un libro sobre el «motor principal del fascismo»: Benito Mussolini. Por diversas razones –que incluyen sus distintos encarcelamientos a manos del régimen comandado por el Duce–, Malaparte nunca logró completar el proyecto como tal.

Muss es, entonces, un libro fragmentario escrito en un período que abarca desde aquellos años hasta 1950, cuando el objeto de su estudio ya había sido asesinado. Lo fascinante del texto es la ambivalencia de Malaparte hacia una figura sin cuya inmensa capacidad de seducción no se explicaría el poder que llegó a concentrar y el desastre y la destrucción ocasionadas.

Como una especie de redención tardía, en Muss / El gran imbécil, Malaparte realiza una hermosa sátira donde el otrora poderoso Duce aparece reducido a un personaje de una comicidad patética, sometido al escarnio de un pueblo al que si bien aplastó y maltrató durante más de veinte años, jamás logró arrancar su dignidad.