Resumen y sinópsis de Villa de mi corazón de Rosa Helia Villa Guerrero, Guadalupe Villa Guerrero

Tratar de entender el proceso de construcción del mito del Centauro del Norte —sobre nombre que ya evoca un mito—, es adentrarse en uno de los imaginarios más fabulosos del siglo XX. Las leyendas sobre Villa son bien conocidas en México y en el extranjero y son ellas, sin duda, las que de una u otra forma impulsaron el imaginario colectivo.En vida, Pancho Villa recibió descrédito y honores: Villa el asesino despiadado, Villa el violador, Villa el roba vacas, Villa el Robin Hood, Villa el general victorioso señalado como el Napoleón mexicano, Villa el de alma noble y generosa protector de los desvalidos. Al morir, Villa siguió estando presente en las noticias sensacionalistas: su asesinato y las conjeturas del complot para liquidarlo, la profanación de su sepulcro y decapitación dieron pie a todo tipo de historias escritas y orales.