La pasión según Satanás

Marcelino Izquierdo Vozmediano
La pasión según Satanás

Resumen y sinopsis de La pasión según Satanás de Marcelino Izquierdo Vozmediano

José García Barriobero, más conocido como Satanás, asesinó en 1946 a un tratante de ganado y dos años después fue el último ejecutado por garrote vil en la provincia de Logroño. A partir de estos hechos, Marcelino Izquierdo Vozmediano se introduce en la intrahistoria de la posguerra y traza el paisaje social y humano del viejo Logroño. El protagonista, Bernabé Fontecha, un camarero del Café Suizo con «ínfulas de juntaletras», encuentra en el «Crimen del Satanás» el argumento que ansía para escribir un libro que le convierta en escritor de éxito.

Mientras se gana la vida sirviendo cafés y copas, nos brinda la crónica popular de aquellos años: el Logroño de pícaros y mojigatos conmocionado por aquel truculento suceso que alimentó tertulias, habladurías y páginas de periódicos de toda España. La censura y el estraperlo, el Frontón Cinema, el Café de Los Leones o el Reloj Bergerón cobran nueva vida en esta novela sobre el mal y la esperanza que anidan en el ser humano.

Ha participado en esta ficha: viguera