Resumen y sinópsis de Tópicos de España de Fernando Garcés Blázquez, Jordi Vicente Ródenas

España es a la vez víctima y generadora de tópicos, tanto externos como internos. Este libro busca indagar un poco más en el complejo laberinto de los tópicos españoles, no tanto desde el punto de vista  ideológico sino histórico o etnográfico. Nos gusten o no, están allí, forman parte de nuestra cultura.

Vagos, juerguistas,, tacaños, cabezotas… Adjetivos que forman parte de los lugares comunes que usamos habitualmente para definir –o prejuzgar, mejor dicho- a los habitantes de una comunidad en concreto. Pueden ser injustos o falsos, pero suelen tener siempre un origen concreto, un episodio magnificado y caricaturizado que a  lo largo de décadas y siglos se ha impuesto en el imaginario colectivo.