Año nuevo, año viejo en Castilblanco

Año nuevo, año viejo en Castilblanco
  • Editorial: Albia

• Año publicación: 1985

• Temas: Historia

Resumen y sinópsis de Año nuevo, año viejo en Castilblanco de Jesús Vicente Chamorro

El día 31 de diciembre de 1931, con motivo de una manifestación de jornaleros en Castilblanco (Badajoz), murió de disparo de arma de fuego Hipólito Corral. La multitud, como un vendaval, reaccionó contra el guardia civil autor del disparo y contra los otros tres que componían la fuerza de aquel puesto, dando muerte a todos ellos. El hecho causó conmoción en España entera, fue debatido en el Congreso de los Diputados y después ante un Consejo de Guerra en Badajoz.

El nombre de Castilblanco es el primero de una serie de pueblos -Arnedo, Casas Viejas...- que marca la suerte de los años de la II República. Sin embargo, la historia de los hechos del pueblo extremeño -y de sus consecuencias- no ha alcanzado el relieve histórico que han merecido otros acontecimientos paralelos.

En este libro se pretende recuperar aquellos tiempos e incitar a más profundas averiguaciones.

Ha participado en esta ficha: atton