Marruecos, ese gran desconocido

María Rosa de Madariaga

Resumen y sinópsis de Marruecos, ese gran desconocido de María Rosa de Madariaga

A pesar de todo lo que la autora lleva escrito sobre las relaciones de España con
Marruecos, quedaban aún muchas lagunas por colmar, en particular para el periodo de
la Segunda República y la Guerra Civil y, sobre todo, para el periodo franquista desde
1936 hasta la independencia de Marruecos en 1956. De los cuarenta y cuatro años que
duró el Protectorado, más de la mitad tuvo lugar durante el franquismo. En esta
«breve historia», María Rosa de Madariaga, experta en esta zona del norte de África,
explica los antecedentes: la posición de España ante la «cuestión marroquí», cómo era
el Marruecos precolonial, quién era el sultán y analiza cómo se constituye un falso
protectorado como un «subarriendo» de Francia.