Bajo una estrella cruel. Una vida en Praga (1941-1968)

Heda Margolius Kovály
Bajo una estrella cruel. Una vida en Praga (1941-1968)

Resumen y sinópsis de Bajo una estrella cruel. Una vida en Praga (1941-1968) de Heda Margolius Kovály

Hija de judíos acomodados, Heda Kovály vio cómo su mundo se vino abajo con la anexión alemana de Checoslovaquia. Deportada al gueto de Łódź en 1941 y luego a Auschwitz, donde sus padres fueron asesinados en 1944, Kovály logró escaparse cuando la trasladaban junto a otros prisioneros al campo de Bergen-Belsen en 1945.

Tras permanecer oculta en Praga hasta el final de la guerra, consiguió reunirse con su marido Rudolf Margolius, que también había sobrevivido a los campos. En 1952 Margolius era ministro de Comercio Exterior del gobierno comunista checoslovaco cuando en una de las primeras purgas estalinistas fue acusado junto a otros trece miembros del gobierno de alta traición; once de ellos, entre los cuales Margolius, fueron condenados a muerte. Tras su muerte Heda Kovály y su hijo fueron repudiados por el establishment y forzados a una vida precaria hasta que años más tarde lograron huir a Occidente.

Bajo una estrella cruel, hasta ahora inédito en castellano, es un libro de memorias clásico sobre la vida bajo los totalitarismos del siglo XX.