André Malraux. Una vida

Olivier Todd
André Malraux. Una vida

Resumen y sinopsis de André Malraux. Una vida de Olivier Todd

«Mi vida no me interesa en absoluto», solía decir públicamente André Malraux (1901-1976). Pero, de hecho, sólo le interesaba su vida, que concebía como una obra y que quizá sea su mejor novela. Así es como la aborda Olivier Todd, que en esta biografía exhaustiva la recorre sin complacencia ni agresividad, pero con la intención de que ninguna de las preguntas que suscita Malraux, como novelista, intelectual, político y personaje público, quede sin respuesta.

¿Fue realmente desgraciada su infancia, que él decía odiar? ¿Llegó a ser un revolucionario? ¿En qué sentido? ¿Entró en la Resistencia tan temprano como afirmaba? ¿Lo hizo movido por el patriotismo o por el interés? ¿Fue un ministro eficaz o un soñador? A partir de testimonios y documentos a menudo inéditos, y material de archivos públicos y privados hasta ahora sin explorar, Todd distingue y separa las experiencias vividas de las imaginadas, desvelando la personalidad de un hombre cuya pasión indudable era la escritura pero que dudaba de sí mismo, un personaje sin malicia ni mezquindad que no obstante fue víctima de su mitomanía.