Jazz en el despacho de Hitler

Plàcid Garcia-Planas

Resumen y sinópsis de Jazz en el despacho de Hitler de Plàcid Garcia-Planas

Instantes determinantes del siglo xx y de las contiendas bélicas que lo han atravesado contados desde otro prisma.

¿Qué explica mejor la guerra? ¿Las ofensivas del ejército afgano contra los talibanes o el ansia de los soldados por grabar el combate en sus móviles Nokia? ¿Dónde se encuentra la noticia? ¿En el hecho de que Bet Furik es el pueblo de Cisjordania del que más mártires han salido o en el que el primer suicida hizo estallar su cuerpo vestido con la camiseta del Real Madrid y el segundo era del Barça? ¿Qué es más desconcertante: que el puesto fronterizo donde empezó la Segunda Guerra Mundial sea hoy una zona gay o que el lugar donde colgaron a Mussolini sea, en la actualidad, un McDonald’s?

Plàcid Garcia-Planas, uno de los más destacados reporteros de La Vanguardia, nos relata cómo la paradoja —y con ella el dolor y la melancolía— es, quizá, la forma más eficaz de explicar la atrocidad las guerras de nuestro tiempo.