Plutarquillo

Vital Aza

Resumen y sinópsis de Plutarquillo de Vital Aza

Tomando como referente las Vidas paralelas de Plutarco, Vital Aza compuso su Plutarquillo abordando el género biográfico con el humor y el gracejo que le hicieron célebre en su época.

Autor incluido en los manuales de literatura para el bachillerato hasta los años sesenta, refleja como pocos –a la altura de Arniches o Mihura- el esplendor que tuvo en España el género humorístico. Sus pretensiones eran las de divertir e ilustrar sin proponer rupturas estilísticas y lejos del propósito de soliviantar la paz social, pese a que Aza fue siempre un librepensador y progresista.

El Plutarquillo es un recorrido por las biografías de famosos personajes de la historia clásica, desde la antigüedad hasta el Renacimiento, escritas en un tono desmitificador y burlesco que tanto alcanza a Saladino como a Alejandro Magno, sin olvidar a Demóstenes o a Petrarca, siempre para hacer reír y de paso, dar a conocer al público la existencia e importancia de estos personajes. Este texto se acompaña de algunas ilustraciones de René Parra.