Mi testimonio ante la historia

Pedro Carmona Estanga
Mi testimonio ante la historia

Resumen y sinopsis de Mi testimonio ante la historia de Pedro Carmona Estanga

Qué fue lo que en realidad ocurrió entre el 11 y el 13 de abril del 2002? ¿Por qué se perdió, de un solo golpe, lo que tanto había costado y ofrecía a Venezuela una esperanza? ¿Quiénes son los responsables de que la tortura de los venezolanos se haya prolongado por más de dos años después de que parecía haber terminado? Las respuestas a esas y otras preguntas que la sociedad se ha venido haciendo desde abril del 2002 están en un libro de 306 páginas, publicado por la Editorial Actum, cuyo autor es Pedro Carmona Estanga y cuyo título es "Mi testimonio ante la historia".

Es un libro escrito en un lenguaje sin rebuscamientos, directo, en el que uno de los principales protagonistas de aquellos hechos narra lo que vivió, cuenta lo que pasó, cómo se llegó a aquella situación y por qué ocurrió lo que ocurrió. Sin duda que se va a convertir en una importante fuente de información para los historiadores del presente y del porvenir, pero también para los lectores comunes, los que también fueron protagonistas de todo aquellos, que desde entonces no han cesado de hacerse preguntas y de sentir angustias que no merecían. En el libro de Pedro Carmona está su
versión, narrada con honestidad, contada por el que durante varias horas fue el centro de la acción y estuvo en el epicentro de la historia. Al fin y al cabo, Pedro Carmona no es un periodista que en busca de notoriedad especula sobre los hechos, sino el hombre que vivió los hechos, que sufrió en carne propia, por estar en la primera fila y ser el primero de los que allí estaba, las consecuencias de tolo lo que ocurrió. No es, pues, un reportaje en el que lo que no se sabe se inventa para vender más ejemplares de un periódico, sino una historia objetiva, descarnada, que permite que tanto los historiadores como los lectores comunes sepan quiénes actuaron mal, quiénes actuaron bien, quiénes fueron los oportunistas, quiénes corrieron los riegos, quienes fueron los valientes, quiénes fueron los cobardes, quiénes tararon de hacer algo por el país, quiénes trataron de pescar en río revuelto. Todo narrado en forma objetiva, sin exageraciones, sin mentiras y sin otro objeto que dejar, como lo dice el título, un testimonio ante la historia.

Ojalá que el gobierno agónico del teniente coronel Hugo Chávez Frías respete el derecho de Pedro Carmona Estanga a publicar su verdad y el de la población venezolana a conocer la verdad, y no pretenda utilizar sus jueces sumisos y sus fiscales serviles para una de esas jugadas indignas a las que nos tiene acostumbrados. Que no repita en este caso los abusos que ha cometido con Hernique Capriles Radosnki o con Carlos Alfonso Martínez, o lo que intentó contra el estupendo documental de Oscar Lucien y Carlos Oteiza "Cuál Revolución", que tan mal le salió. Ojalá que esta vez respete el derecho de los venezolanos a saber lo qué pasó y cómo, los puestos que debían estar ocupados por gente honorable, lo están por sujetos que, en un país decente, estarían tras las rejas.

"Mi testimonio ante la historia" debería ser lectura obligada para todo el que tenga el más mínimo interés por el presente y el porvenir de Venezuela. Por todo aquel que quiere que nunca más el país pase por la terrible pesadilla por la que ha pasado desde 1998 hasta nuestros días. Hasta el 15 de agosto del 2004.

Ha participado en esta ficha: Lector9