La soledad de las arenas

Rufino Félix Morillón

Resumen y sinópsis de La soledad de las arenas de Rufino Félix Morillón

Fue el poeta Juan María Robles Febré el primero que reconoció en Rufino Félix las dotes de un gran poeta. Y por ello editó su ópera prima Tarde cercana (1989), casi secuestrándolo, pues su autor aún extrañaba la dimensión pública que conlleva el oficio de escribir. En este poemario Rufino Félix nos abre su mundo, todavía sin una conciencia metapoética plena. Y es en los libros siguientes cuando desplegará todos los elementos que conforman su cosmos definitivo; es decir, todo aquello que aporta de ejercicio connotativo, y de aprehesión iluminada del universo; el tiempo como tema predominante, y el mar como imagen capital sobre la que aquél se proyecta. A ellos -a los pasos del tiempo, a los contrapuntos del amor, a los motivos de la intimidad- continua siendo fiel La soledad de las arenas, con versos libres memorables, con estrofas clásicas perfectas, que ratifican la poesía de Rufino Félix Morillón como la de un poeta de culto, que trasciende el rigor del momento, los gustos antojadizos de la moda y del presente, y se constituye en nuestra historia literaria como un poeta de siempre, y para siempre.