Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.415 usuarios registrados

Raro (Óscar Contardo)

Óscar Contardo

Resumen y sinópsis de Raro de Óscar Contardo

Este es un libro raro, sobre un tema extraño, que se propone develar aquello que queda olvidado en la trastienda del relato oficial. No es un libro que se concentre en una minoría como un grupo aislado, sino el reflejo de la forma de vida de una mayoría. La particular mirada del periodista y escritor Óscar Contardo nace de una acabada investigación que podría sintetizarse en la siguiente secuencia de palabras: sodomita, maricón, invertido, homosexual, gay.

Cada una de ellas no solo representa un tipo humano, sino también una época y una distribución particular del poder. Raro transita por escenas y períodos que se van desplegando desde la sociedad desde la que zarparon los conquistadores españoles hasta el siglo XXI. Una princesa que siembra la duda sobre la sexualidad de su hermanastro para arrebatarle el trono; la historia de un oidor de la Real Audiencia recluido por las habladurías del pueblo; la de machis hombres mapuches despreciados por los criollos por un aspecto que ellos consideraban femenino y amanerado.

Raro describe las redadas policiales para capturar varones homosexuales en Valparaíso a principios de siglo XX y los allanamientos a discoteques cien años más tarde; asimismo relata el incidente que casi terminó con la carrera de un pianista en Australia y la hazaña de un partidario de la UP que defendió La Moneda el día del golpe, a pesar de haber sufrido el repudio de sus camaradas.

También es el relato sobre la silenciosa desaparición de una generación de hombres víctimas del sida. Raro es, por último, un relato histórico sobre la violencia, la vergüenza y el miedo.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad