Cuentos Fatales

Leopoldo Lugones
Cuentos Fatales

Resumen y sinópsis de Cuentos Fatales de Leopoldo Lugones

Cuentos fatales recoge cinco piezas compuestas y publicadas el año 1923, que tienen la nota común subrayada en el adjetivo del título: la fatalidad, como fuerza inevitable que parece determinar las acciones y condicionar los resultados.

Tres de los textos son de tema esotérico oriental: "El vaso de alabastro","Los ojos de la reina" y "El puñal"; de tema universal, "El secreto de Don Juan": inserción en el mito literario de rica tradición; "Agueda" en un tema legendario de Córdoba: el bandido hombre que roba a los ricos para ayudar a los pobres, el hombre totalmente enamorado de la bella y el rapto de la mujer amada.
En los tres primeros cuentos hay un elemento innovador, que resaltó Borges: "Da cierta realidad a estas imaginaciones fantásticas, un procedimiento que ha encontrado muchos imitadores: Lugones es protagonista de lo que narra y en la acción intervienen amigos suyos, con su nombre verdadero".
Contiene: "El vaso de alabastro", "Los ojos de la reina", "El puñal", "El secreto de don Juan" y "Agueda".

Han participado en esta ficha: Birrico, bclaudia