Diario de la caída

Michel Laub

Resumen y sinópsis de Diario de la caída de Michel Laub

En la cultura hebrea, el rito iniciático que conduce a la edad adulta tiene lugar a los trece años, con la celebración del Bar Mitzvah. Según aconseja la tradición, los amigos del homenajeado han de lanzarlo por los aires y recogerlo tantas veces como años cumple éste. En el caso de João —el único personaje con nombre propio de la novela—, sucede algo inesperado: tras haberlo lanzado al aire por décimo tercera y última vez, sus amigos no lo recogen y cae al suelo, resultando gravemente herido.

Años después, uno de sus compañeros rememora el episodio y construye, a partir de las motivaciones que propiciaron aquel episodio oscuro y de sus consecuencias durante las décadas siguientes, una valiente reflexión sobre la identidad, el amor y la pérdida.