Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Cartas sobre España

Vasili Petrovich Botkin
Cartas sobre España
  • Editorial: Miraguano

  • Año publicación: 1849

  • Traducción por: Ángel Luis Encinas Moral

  • Temas: Viajes

Resumen y sinopsis de Cartas sobre España de Vasili Petrovich Botkin

     Las Cartas sobre España de Vasili Petróvich Botkin constituyen no solo el mejor libro de viajes ruso del siglo XIX, sino quizás la mejor obra de toda la literatura europea de la época sobre España, superando en intensidad narrativa e interés narrativo a la de otros autores contemporáneos de Botkin como Merimeé, Gautier o Borrow. 
     
Botkin refleja magistral y documentadamente en este libro la historia y las costumbres españolas, otorgando en sus páginas un protagonismo extraordinario a las ciudades y pueblos que visita, cuyo retrato aborda como si se tratasen de personajes con vida propia y representasen un parte esencial de su relato. Su descripción de los monumentos, calles o festejos populares, y también del ámbito político, económico o artístico español, evidencia tanto una asombrosa erudición como una asombrosa perspicacia para comprender la realidad de España en 1845, hasta el punto de que sus reflexiones y análisis aún sorprenden por su vigencia. Asimismo, Botkin realiza una magnífica y precisa reseña de los españoles, independientemente de su posición social, y muestra en particular su admiración hacia las mujeres españolas que le fascinan por su sinceridad y espontaneidad.
     
El viajero ruso que había venido a la Península Ibérica tras aprender el español suficiente como para poder comunicarse con sus gentes, se marchó llevándose a España en el corazón hasta el final de sus días. No es casual que, a partir de la publicación en Rusia de esta obra, sus amigos y paisanos le empezaran a llamar 'el español de la Maroseyka', la calle donde residía en Moscú.

Ha participado en esta ficha: DaniManrique