Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.981 libros, 24.630 autores y 90.258 usuarios registrados

El diablo en los dados

Bernardo Álvarez del Manzano
El diablo en los dados
  • Editorial: Espejo de Tinta

  • Año publicación: 2000

  • Temas: Literario

Resumen y sinopsis de El diablo en los dados de Bernardo Álvarez del Manzano

Judas de Cariot todavía es una figura fascinante, y enigmática, veinte siglos después de su suicidio. Un cronista histórico o un estudioso de los Evangelios, a pesar de ser buenos conocedores a priori de los acontecimientos que desembocaron en la Pasión, tan sólo pueden especular sobre las motivaciones internas del protagonista. Se echaba en falta, hasta esta novela, un retrato personal e íntimo del "traidor por antonomasia", sin el cual se hace difícil comprender la dimensión y el significado del drama. 

Más allá de la Biblia existe literatura incontable sobre las costumbres y la situación política de la Palestina ocupada por Roma, pero son raros los textos sobre los actores que participaban del círculo íntimo del Salvador, especialmente los que versan sobre Iscariote, al que el autor describe como el más inteligente e instruido de los Doce. Como paisaje al fondo se amontonan las intrigas de la resistencia israelita contra el Imperio, el statu quo alrededor del Templo y su corrupta casta sacerdotal, o las tensiones políticas entre Pilatos y Herodes Antipas, que pocas décadas después de lo que aquí se narra conducirían a la destrucción definitiva del Templo. 

En estos y otros escenarios que recorre el diablo en los dados cabe pensar que Judas jugó un papel protagonista, decisivo incluso, y de esto no hay duda por la naturaleza de sus actos; ha sido más tarde, con el paso de los siglos, cuando su historia alcanza repercusión universal. Pero el autor es disidente, y mucho, de esa Tradición establecida. Desconfía por ejemplo con sus personajes de la alarmante unanimidad que destilan los cuatro relatos de los evangelistas. Álvarez del Manzano confiesa que le tentaba escribir este libro como ensayo, y es una suerte que se decidiera a novelarlo en forma biográfica.

Ha participado en esta ficha: Oscar326