Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.981 libros, 24.630 autores y 90.261 usuarios registrados

España, destino tercer mundo

Ramón Muñoz Moya
España, destino tercer mundo

Resumen y sinopsis de España, destino tercer mundo de Ramón Muñoz Moya

Cada día se hace más incuestionable que estamos inmersos en un retroceso de las condiciones de bienestar conseguidas en las últimas décadas. Esto nos va a remitir a los estándares de los llamados países en vías de desarrollo, donde la sociedad vive en unas condiciones de penuria general y desigualdad, dividida en ricos y pobres, con una clase media ínfima y desprotegida. No es nada nuevo. Así han sobrevivido siempre millones de latinoamericanos, norteamericanos o asiáticos. Y así vivíamos los españoles en los cuarenta y en los cincuenta.

El maná del boom inmobiliario al que hemos asistido en los últimos años nos deslumbró. Ese espejismo de nuevos ricos en un país surcado por AVEs y sembrado de obras públicas fastuosas, pero que no produce nada porque nos hemos quedado sin fábricas. Una vez pinchada la burbuja del ladrillo, despertamos del sueño. Nos hemos convertido en un país low cost y ahora nos toca malvivir con sueldos, sanidad y educación también a bajo precio. Nuestras generaciones futuras, de los ninis a los Erasmus, tendrán que volver a emigrar. Y no van a vivir peor que sus padres; con suerte sobrevivirán como sus abuelos.

Esta obra pretende contar, amena pero crudamente, esa vuelta atrás sin mensajes apocalípticos gratuitos. Y en contra de lo que pudiera pensarse, concluye que sufriremos ese empobrecimiento con resignación, porque paradójicamente ese período de bienestar en el que hemos estado inmersos nos ha vacunado contra la revolución y nos ha desarmado para oponer resistencia al sistema establecido. Bienvenidos al tercer mundo.