Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Teoría de las catástrofes

Tryno Maldonado
Teoría de las catástrofes

Resumen y sinopsis de Teoría de las catástrofes de Tryno Maldonado

Tras tres años de convivencia en Oaxaca, en la época de la violenta lucha entre el magisterio y el gobierno de ese estado, Mariana y Anselmo, una joven pareja de profesores (él, matemático frustrado, originario de Zacatecas, que pasa gran parte del tiempo sin trabajo y ella, una joven y guapa maestra del DF, aunque diabética, especialista en niños con problemas de aprendizaje), sufren un violento encuentro con un comando de paramilitares durante una violenta crisis que dejó cuatro muertos, entre ellos el periodista estadounidense Brad Will y el maestro Emilio Alonso Fabián, quienes perdieron la vida por disparos de arma de fuego.

A esta historia se incorpora Julia, una joven anarquista de 19 años que forma parte de las Brigadas Libertarias, una de las organizaciones no armadas de cepa marxista-leninista desprendidas de la Liga 23 de Septiembre que apoyaron el movimiento sindical de maestros en Oaxaca. Con ella, Anselmo conoce el mundo de las pintas de graffitis por la noches, las instalaciones de barricadas y los enfrentamientos con las fuerzas del orden, todo sin que Mariana se entere. Y Julia, a su vez, conoce el mundo de Anselmo, donde éste la recibe primero como una hermana y al final, como una suerte de amante platónica.

Pero una noche, ya en octubre, la violencia desatada en la ciudad atrapa a la pareja en media calle, entre barricadas y bombas molotov. Mientras tratan de salir del laberíntico escenario, Mariana y Anselmo, descalzos, cansados y heridos, se encuentran con Julia y su grupo, quienes intentan ayudarlos sin éxito.