Los volcanes sagrados

Julio Glockner
Los volcanes sagrados

Resumen y sinopsis de Los volcanes sagrados de Julio Glockner

El reconocido antropólogo Julio Glockner narra los mitos que giran en torno a los volcanes, así como los rituales, las creencias y las festividades que los pobladores de la región han mantenido desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días.

Con un amplio conocimiento acerca de la filosofía nahua, la historia, la geología y la arqueología, el autor plantea el papel trascendental del Popocatépetl y la Iztaccíhuatl, que investigó al viajar durante muchos años a las comunidades nahuas asentadas en la región. Para ello, se basa en diversas fuentes: desde leyendas y códices prehispánicos, las crónicas realizadas en la Nueva España, como las de Bernal Díaz del Castillo y Juan Ruiz de Alarcón, hasta relatos de pobladores que ven a los volcanes convertidos en personas, y testimonios de los tiemperos;, gente que vive en las faldas del volcán y que realiza distintas ceremonias, ofrendas y fiestas sagradas para pedir por la lluvia y las cosechas.

Los volcanes sagrados nos muestra que en la cosmovisión nahua los volcanes cumplen un papel más importante que el de simples aberturas en la tierra: comunican el destino personal y colectivo de los integrantes de la comunidad, además de ser el eje de su vida religiosa, sus actividades agrícolas y sus símbolos. Una extraordinaria investigación, presentada con un enfoque narrativo y un lenguaje accesible, que nos muestra tradiciones vivas provenientes del México prehispánico.