Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.392 usuarios registrados

Cuentos guajiros

Milagros Socorro

Resumen y sinópsis de Cuentos guajiros de Milagros Socorro

Recoge siete cuentos reunidos por una temática común: la mirada indígena contemporánea representada por personajes en su mayoría de las comunidades indígenas del Estado Zulia (japreria, añú, yukpa, barí, wayuu), aunque uno de los relatos se enmarca en una comunidad yanomami. En todos cabe destacar el encuentro de cruces culturales entre los indígenas y los venezolanos no indígenas. Incluso, uno de los cuentos nos presenta el encuentro de una niña de origen indígena, asimilada a la cultura criolla, que redescubre su propia cultura ancestral a través de los ojos de una jovencita de su edad que se mueve con comodidad en los espacios culturalmente híbridos de la Península de la Guajira. En la mayoría de los cuentos está también presente de modos diversos la caribeñidad venezolana, bien sea por la apertura al mar, por la confluencia de gentes diversas en las cercanías de los puertos, por las etnias que se ficcionalizan (de origen caribe, como los yukpas, por ejemplo).

Llama también la atención en esta obra el hecho de que las miradas cruzadas son miradas de niños y jóvenes: el jovencito japreria que pierde a un hermano y sigue a su madre en una búsqueda imposible; la niña barí de cuatro años, sobreviviente de una masacre y regalada como un objeto al presidente López Contreras, la joven estudiante de medicina que hace su residencia entre los yanomamis y va sufriendo una transformación, que le permite aprender de la tribu que la ha acogido;  la novicia que, inexplicablemente, ayuda a escapar a un niño yukpa de una misión para que asuma su destino de guerrero; la niña de ciudad que  disfruta sin complejos, vestida como los indígenas,  un fin de semana con su compañera de clase, de la que nadie sabía que era barí;  la adolescente añú que llora a su caballo sacrificado por la ignorancia de ella misma de los mitos de su pueblo, olvidados por los jóvenes y por la escuela criolla a la que asiste,  y la wayuu citadina, que  renegaba de las costumbres guajiras y que descubre el mundo de sus ancestros bordado en un chinchorro hecho por la guajira blanca, mestiza de padre holandés, guiada por  su nueva amiga wayuu.

En estos personajes parece abrirse una comprensión más amplia sobre la diversidad cultural,  pues ellos la viven como parte de su cotidianidad, sin los prejuicios de los mayores. Están abiertos a la otredad, que algunas veces está debajo de su propia piel.  Probablemente, por ello la editorial Alfaguara ha tomado la decisión de publicar esta obra en una colección juvenil, pero ello ha privado a los lectores adultos de esta compleja mirada del presente de una importante porción de la población venezolana, que frecuentemente es percibida como parte del pasado histórico por el ciudadano común o como extranjeros dentro de su propio país,  ignorados y silenciados en la comunidad imaginada que es Venezuela. Una mirada desde la imagología puede darnos luces acerca de esta obra de Milagros Socorro que reelabora literariamente el imaginario social.

Ha participado en esta ficha: Lector9

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad