Nueva Atlántida

Francis Bacon
Nueva Atlántida
  • Título original: New Atlantis

• Editorial: Akal

• Año publicación: 2006 (1627)

• Temas: Filosofía

Resumen y sinópsis de Nueva Atlántida de Francis Bacon

Nueva Atlántida es la obra utópica de Francis Bacon (1561-1626), el gran positivista inglés y uno de los supuestos padres de la ciencia moderna.

Esta obra inacabada, escrita en 1623 y publicada póstumamente en 1627, es un ejemplo de literatura utópica, un proyecto de la razón social, política y científica. En ella se nos muestra la isla de Bensalem, paradigma de comunidad donde, de la mano de la ciencia, reina la concordia y la felicidad.

Bajo la apariencia de una historia veraz, Bacon nos describe una sociedad ficticia en la que la investigación concebida según su nuevo método es una realidad, dando así una salida ideal a su fracasada ambición de crear una comunidad de científicos. La Casa de Salomón, sustituto imaginario de esa comunidad, es, pues, la protagonista de esta obra.
La presente edición incluye un estudio de la leyenda de la Atlántida contada por Platón, así como de las numerosas teorías respecto a su localización y desaparición.

Ha participado en esta ficha: Almaga