Alba de Montnegre

Luz Álvarez

Resumen y sinópsis de Alba de Montnegre de Luz Álvarez

Alba de Montnegre recibió el Premio Lazarillo de Creación literaria 2007. Es una novela que desarrolla una ficción histórica en el Toledo de 1490-91, previo a la expulsión de los judíos de España y cuando las relaciones entre las comunidades cristiana, judía y musulmana eran turbias y difíciles.

A través del punto de vista del narrador y de las cartas de uno de los protagonistas, la trama sigue las acusaciones de traición cruzadas entre personajes de distintas posiciones sociales, ideológicas y culturales que, tras la aparente defensa de intereses ciudadanos, enmascaran sus motivos brutalmente egoístas, y las investigaciones que se emprenden para aclararla la intriga.

Intriga que se entreteje con la narración de la vida cotidiana en la ciudad y la, avanzada a su tiempo, educación de Alba, doncella cristiana criada por su  querido padre, el noble, extraño y viajado Montnegre, aunque anhelando siempre ella a la madre ausente.

La novela gira alrededor del entramado de las relaciones humanas: personales, familiares, de amistad, de vecindad… para exponer que si bien éstas vienen marcadas por el contexto social en el que se dan, no por ello están completamente determinadas; son cambiantes y fluidas, capaces de atravesar todo tipo de condicionamiento social y cultural y en su dirección y desarrollo el deseo y la voluntad de cada individuo tiene un papel importante. En Alba… se defiende la franqueza y la apertura de corazón, el  amor, y el amor al saber.