Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

En deuda

David Graeber
En deuda

Resumen y sinopsis de En deuda de David Graeber

“Uno debe pagar sus deudas”. Ésta es una de las sentencias más populares, aceptadas e incuestionables que forman parte de nuestro lenguaje común, pues ha pasado de ser una declaración económica a una declaración moral. Sin embargo, y de acuerdo con las tesis de Graeber, no es más que un sofisma, incluso de acuerdo a la teoría económica estándar.

Graeber expone una historia alternativa al surgimiento del dinero y los mercados, explorando la actitud ambivalente que existe ante la deuda, como obligación o pecado, motor del crecimiento económico y herramienta de opresión. El libro señala cómo, a lo largo de la historia, la deuda ha servido para que los Estados controlen a sus súbditos y extraigan recursos de ellos (usualmente para financiar guerras).

Sin embargo, como demuestra el autor, la deuda siempre ha involucrado instituciones–ya sea la monarquía sagrada mesopotámica, los jubileos Mosaicos, o la Sharia o ley canónica que imponen controles sobre las consecuencias sociales potencialmente catastróficas del endeudamiento.

Es hoy, transcurridos 5000 años, cuando por primera vez se ha creado el primer sistema efectivo de administración planetaria que, en lugar de servir a los ciudadanos, está ideado para proteger los intereses de los acreedores.