Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.392 usuarios registrados

Memorias. Un fraile mexicano desterrado en Europa

Servando Teresa de Mier

Resumen y sinópsis de Memorias. Un fraile mexicano desterrado en Europa de Servando Teresa de Mier

Las Memorias de Mier están impregnadas de un sentimiento contradictorio de amor y odio, y en ellas aparecen España y los españoles como el objeto predilecto y el territorio natural de las sátiras más feroces del «dominico sabio, rebelde, inquieto y picarón», que todo lo ve y todo lo critica.

Escritas en las cárceles de la Inquisición, sus páginas componen un fascinante, entretenido y asombroso libro de viajes, en los inicios del s. XIX, fruto de una mirada crítica y a veces despiadada y cruel sobre la realidad española de su tiempo. Esta obra es una denuncia, a veces sutil, pero también con frecuencia gruesa, de la injusticia, la corrupción y las miserias de una Corte imperial a la que considera de pacotilla y por ende incapaz de gobernar los dos mundos de la Hispania Católica Universal.

Con los años, el dominico erudito y sabio, convertido por necesidad en pícaro malicioso, se transforma en el conspirador errante de una cusa noble: la Independencia de América. Se considera a Mier el primer ideólogo de la Independencia mexicana, en una época turbulenta y convulsa.

En esta edición se incluyen escritos y textos menos conocidos, que completan su compleja personalidad.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad