La edad de las tinieblas

• Editorial: Ediciones Era

• Año publicación: 2009

• Temas: Poesía

Resumen y sinopsis de La edad de las tinieblas de José Emilio Pacheco

La edad de las tinieblas puede ser nuestra época y su cortejo de sombras, pero también el zoológico fantasmal que el humilde quinqué arroja sobre la pared en una noche lejana. Los cincuenta poemas en prosa de este libro hacen desfilar ante nosotros el poder, la arrogancia, el afán de superioridad, la envidia y los deseos de gloria y de dinero reducidos a polvo. Y en contraste se alaban aquellos aspectos que vuelven habitable el mundo y tornan la vida en algo digno de ser vivido. La edad de las tinieblas explora todas las posibilidades líricas, narrativas, ensayísticas que se abren ante el poema en prosa, el más libre y ondulante de los géneros.

Babel de las ilusiones perdidas y al mismo tiempo celebración del simple estar aquí en este mundo, La edad de las tinieblas continúa y renueva una alta tradición de nuestra literatura que ha dado las obras de Alfonso Reyes y Julio Torri, de Octavio Paz y Juan José Arreola, y abre nuevos caminos para la prosa mexicana del siglo XXI.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector