Escaleras arriba y abajo

Jeremy Musson

Resumen y sinópsis de Escaleras arriba y abajo de Jeremy Musson

Aquellas mansiones ―como Chatsworth, el castillo de Alnwick o Waddeson Manor―, que despertaban la admiración por su funcionamiento y hospitalidad impecables, se construyeron sobre una compleja jerarquía de criados, cada uno de los cuales aportaba una habilidad fundamental. Jeremy Musson captura la voz de los empleados que llevaban estas enormes residencias y las hacían funcionar. Entre memorias, cartas y salarios, recompone su vida diaria, desde la Edad Media hasta hoy: cómo estaban obligados a vestir y comportarse, sus draconianas jornadas de trabajo, el protocolo para servir la mesa y atender a sus señores, qué hacían en sus momentos de asueto… Y también nos descubre las contadas excepciones en las que se rompieron las normas y las relaciones entre los señores y el servicio acabaron en escándalo.