Toda clase de cuentos

Silverio Lanza

Resumen y sinópsis de Toda clase de cuentos de Silverio Lanza

Escritor dotado de una ironía particular y una misantropía evidente, Bautista Amorós, se desdobla en estos cuentos en el literato Silverio Lanza, para lanzar con mayor libertad sus ácidas críticas a la sociedad de su tiempo, a la estupidez de sus coetáneos, y al absurdo de una vida provinciana amiga de prebendas y excesos que él detestaba, señalando con humorístico rigor, a quienes son objeto de sus burlas con nombre y apellidos. En estos relatos contra el caciquismo, la pobreza, la indiferencia social hacia los más desfavorecidos, el politiqueo más ridículo, se aleja de la pomposidad filosófica y la metáfora rebuscada, tan comunes en su tiempo. Precisamente por ello sus escritos son una fuente inagotable de información, mantienen una posición ética insobornable y levantan el edificio del desatino mediante un lenguaje en sintonía perfecta con sus intenciones de denuncia.

Admirado por Gómez de la Serna, Maeztu, Azorín, incluso por Pérez Galdós, quien alabó el público la rareza genial de su obra, Lanza fue en realidad un “nihilista transcendente”, así calificado por Pío Baroja que, de alguna forma, envidiaba la revuelta anárquica que Silverio Lanza proponía con su peculiar estilo de vida y obra.