Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.407 usuarios registrados

Los infiltrados

David Aponte

Resumen y sinópsis de Los infiltrados de David Aponte

Hace poco más de dos años la dea detectó una filtración en la embajadade Estados Unidos en México por parte de operadores del cártel deSinaloa. Desde entonces, se ha descubierto la intricada trama deespionaje y complicidades existente entre militares, policías y elcrimen organizado, que va desde lo más simple como comprar ladesaparición de un expediente, hasta lo más absurdo: delincuentesofreciendo apoyo tecnológico para que las fuerzas de seguridadinvestiguen y terminen con la actividad de sus competidores; una guerrade criminales dentro de la batalla institucional contra los capos delnarco.

Sin embargo, en este libro del periodista David Aponte lo que menosimporta son las suspicacias o ideas de conspiración que puedan despertaren el lector; los retratos de Los infiltrados les devuelve a estostestigos protegidos su condición de seres de carne y hueso, mostrando elenjambre de codicia que los envuelve desde que cruzan de bando, hasta laendeble estructura que busca juzgarlos, que debe protegerlos y queotorga privilegios, inmunidad y dinero de las arcas oficiales.

Este libro recoge los testimonios de algunos de estos personajes quefueron detenidos en la Operación Limpieza, un proceso en el cual sedescubrió la red de venta de información y compra de favores por partede militares y policías entre los que están procesados penalmenteincluso miembros de la casta más alta (como el ex subprocurador de laPGR, Noé Ramírez Mandujano, y el ex director técnico de la SIEDO, MiguelColorado González).

Aponte nos revela lo que puede ser el mayor hueco enel combate al crimen organizado: el poder de corrupción del narco, ladebilidad de las estructuras de los organismos de seguridad y lafragilidad de sus sistemas decontrol, que a la larga han provocadooperativos fallidos y una guerra que cada día parece más perdida.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad