¿Quieres ser feliz?

Manuel Álvarez Romero
¿Quieres ser feliz?

Resumen y sinopsis de ¿Quieres ser feliz? de Manuel Álvarez Romero

El término incluye el concepto. Significa estima propia, la estima de sí mismo. Pero aún así resulta un término un tanto vago, necesita referentes, ser precisado. Por eso es necesario hablar de una correcta Autoestima.

Quien se sobrestima va por la vida con un presupuesto falso y cualquier día se topa “de narices” con la realidad y las pierde en el encontronazo. ¡Cuántas depresiones, cuántas frustraciones como consecuencia del “yo pensé qué … , yo creí qué…”

Por el contrario, andar por la vida con una baja Autoestima es como... “pasar hambre” sin necesidad, “estar miope” sin serlo, ser y estar insensible, empobrecido vitalmente sin ninguna necesidad.

Es ésta una gran tarea para nuestro proyecto vital, conocer la propia Autoestima del modo más correcto y certero posible, y saber corregir las oscilaciones que la vida nos depare y contando con las ayudas precisas.

Tal como somos. Así hemos de conocernos, así hemos de apreciarnos y éste es el capital con el que contamos para nuestras inversiones vitales.

A lo largo de nuestra biografía personal se ha ido sedimentando nuestra Autoestima. Desde la acogida que nos dieron cuando nacimos (hay quien afirma que ya cuenta el embarazo) hasta las comparaciones de que fuimos objeto en nuestra infancia y adolescencia hay un variadísimo elenco de factores que han ido modificando nuestra Autoestima para mejorarla o empeorarla.

“Hacer excursiones” por nuestro pasado, reconocer y desvelar momentos claves de la cuenta corriente de nuestra personal Autoestima... es una tarea tan aleccionadora como ardua. Puede que resulten hermosos o desagradables los panoramas que contemplamos, pero en ellos debemos de hallar nuestros perfiles verdaderos.

Temperamento, carácter, personalidad, son realidades en las que se desenvuelve nuestra propia Autoestima. La familia, el colegio, los amigos, nuestros primeros escarceos amorosos…, y los siguientes, son también elementos importantes. Somos, decían los griegos, lo que hemos hecho y dejado de hacer, lo que hacemos... Y es que somos personas, seres comprensibles desde una triple perspectiva bio-psico-social. Pero además, portadores de una autoconciencia, de una capacidad comunicativa específica y de un libre actuar que supone complejidad, riqueza y responsabilidad.