Los trabajos del mar

• Editorial: Era

• Año publicación: 1983

• Temas: Poesía

Resumen y sinopsis de Los trabajos del mar de José Emilio Pacheco

Los trabajos del mar apareció en 1983. En los años transcurridos desde su primera publicación y en la sociedad del zapping, donde todo lo que nace dura segundos y en seguida se pierde para siempre, se ha mostrado como uno de aquellos escasos libros que conservan su capacidad de ganar adeptos para la poesía. Es una obra de la que el lector puede apropiarse para dialogar en silencio con sus páginas. Los temas de esas conversaciones son innumerables. Quien haga suyos los poemas reunidos en los trabajos del mar tendrá en las manos la bitácora de un náufrago de la tempestad que fue el siglo XX. En la botella lanzada al mar, el náufrago ruega a sus posibles salvadores que no lo nombren, que olviden sus señas de identidad, que lo borren si quieren de su memoria y, al mismo tiempo, que lo conserven como el amigo anónimo capaz de compartir la navegación entre las tormentas de nuestro tiempo y la noche del tiempo que se agota.

Han participado en esta ficha: marielysha bclaudia