El último verano en Charenton

Carmen Gómez Ojea

Resumen y sinópsis de El último verano en Charenton de Carmen Gómez Ojea

Bento Malagride, protagonista de esta novela, es un portugués de familia aristocrática que, tras participar en el atentado contra el rey José, debe abandonar su país y trasladarse a Madrid, donde es alumno de los jesuitas. Allí conoce e intima con José Cadalso, condiscípulo suyo en el colegio de la compañía. Pero, por su intervención en em Motín de Esquilache, se verá obligado a desaparecer de la corte y hallar refugio entre los padres de la Compañía de Jesús de Oviedo, ciudad desde la que partirá con ellos voluntariamente, primero a Gijón y luego a Galicia, para embarcarse hacia el destierro, en cumplimiento del edicto de expulsión de todas las tierras de España de esta Orden, en abril de 1767. Vive en Córcega y en Roma de forma febril y agitada, para terminar en el París prerrevolucionario.

La autora nos sitúa en el contexto histórico de la España y en la Europa de finales del siglo XVIII, en los convulsos años que cifran el inicio de la modernidad. Pasiones amorosas, subversión política, aristócratas y jesuitas, celos, crímenes, ideas políticas y religiosas, vicios de la carne y vicios de poder, educación y vida religiosa de los noviciados jesuísticos, violaciones, intrigas, simulaciones y traiciones. Una trama trepidante construida magistralmente por el inconfundible y poderoso estilo literario de Carmen Gómez Ojea.

Ha participado en esta ficha: Sidney