El arte de la existencia

Josep Muñoz Redon

Resumen y sinópsis de El arte de la existencia de Josep Muñoz Redon

El arte de la existencia es una expresión de Michel Foucault que se puede definir como la determinación y la rara habilidad que debemos practicar para salvar la desoladora brecha que separa la vida del pensamiento y, de este modo, acercarnos al horizonte utópico que consiste en «pensar la vida y vivir el pensamiento».Dos orillas de la existencia que a menudo resultan irreconciliables, contradictorias, distantes…

La misma distancia que ahora os proponemos superar o, cuando menos, acortar. Sobre todo porque creemos que el verdadero bienestar se define por la voluntad de armonizarlas acciones y las ideas, los hechos y los pensamientos, los libros y la propia biografía. Y esta es la manera mediante la cual el comer, viajar, amar, trabajar, descansar, perder, hablar, sufrir, enseñar, habitar, luchar, desear o respirar se convertirán en verdaderos ejercicios filosóficos.Una tarea que puede parecer colosal, incluso inalcanzable.

Pero no sufráis, no estamos solos. Vendrán en nuestra ayuda sabios de todas las épocas, desde Epicuro hasta Deleuze, pasando por Barthes, Heidegger, Russell, Platón, Fromm, Thoreau o Eugeni d’Ors, por poner sólo algunos ejemplos.