El fantasma de la Mansión Guir

• Editorial: 23 escalones

• Año publicación: 2012

• Temas: Terror

Resumen y sinopsis de El fantasma de la Mansión Guir de Charles Willing Beale

Una insólita invitación empuja a Paul Henley a abandonar su casa de Nueva York para adentrarse en una remota región de Virginia, donde debe no solo desentrañar el misterio que envuelve a sus anfitriones, sino también enfrentarse a su pasado, a su presente y a su futuro en medio de alucinantes sueños que lo pondrán en contacto con entidades desencarnadas de inteligencia superior. ¿Cuál es la secreta naturaleza de Dorothy Guir? ¿Qué horrores esconde el corazón de la vieja mansión donde habita la joven y desgraciada dama?

Con algunos elementos del romance gótico postromántico, con no pocos de la ghost story inaugurada por Joseph Sheridan Le Fanu y en el umbral mismo de la edad de oro de los cuentos de fantasmas, El fantasma de la Mansión Guir (1897) refleja una importante tendencia en la ficción sobrenatural de las postrimerías del siglo XIX hacia el ocultismo, contribuyendo a engrosar la vigorosa corriente que Rafael Llopis ―máximo estudioso en nuestro país de la literatura fantástica y de terror― ha llamado «realismo espiritista». Cierra el volumen A propósito de los denominados «fenómenos paranormales», un ensayo de H.P. Lovecraft en el que se impugnan las doctrinas que Charles Willing Beale patrocina en su novela.