El efecto Gioconda

Manuel Álvarez Romero

Resumen y sinópsis de El efecto Gioconda de Manuel Álvarez Romero

El hombre es un ser social y se moldea en la continuada relación que con su entorno mantiene y que viene a ser parte esencial de su propio vivir. La influencia de quienes nos rodean tiene un efecto de magnitud inimaginable en la forma de ser y actuar de cada uno de nosotros. El temperamento, la personalidad y la conducta mantienen una compleja relación "en espejo" con familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos o con quienes coincidimos ocasionalmente. Es un efecto que hemos denominado "Gioconda" por lo insondable e impenetrable que nos parece, al igual que la misteriosa mirada que nos devuelve la protagonista del cuadro de Leonardo da Vinci. Vivimos como si no nos afectara, pero lo hace y muchas veces ni imaginamos cómo y en qué grado.

Este libro nos propone una reflexión sobre cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos perciben y cómo actuamos en función de lo que creemos que la gente piensa de nosotros. Sólo a partir de ahí, podremos extraer los beneficios que esa interacción "en espejo" nos ofrece para mejorar, para aprender mucho sobre nosotros mismos, sobre los demás, e intentar conjugarnos mejor con nuestro propio entorno. Como bien dice la popular canción brasileña, vivir bien nuestra propia vida requiere ejercitar el arte del encuentro y conocer el "efecto Gioconda" nos ayudará a lograrlo.