Una vuelta por mi cárcel

Marguerite Yourcenar
Una vuelta por mi cárcel

Resumen y sinopsis de Una vuelta por mi cárcel de Marguerite Yourcenar

De ningún personaje suyo habló Marguerite Yourcenar con tanta ternura, con tanta profundidad, como de Basho, monje giróvago japonés que vivió en el siglo XVII. Ello, en el primer texto de esta recopilación que la autora misma tituló Una vuelta por mi cárcel y cuya lectura nos deja con un regusto de melancolía. Está sin terminar. Trata de muchos viajes (la travesía de Estados Unidos desde la costa este hasta Alaska, bajando luego hasta San Francisco, por ejemplo), pero el centro del libro es Japón, su teatro tradicional, sus héroes literarios como Mishima. La pasión que Yourcenar aporta al espectáculo del kabuki, el respeto y el apasionado interés que le inspiran los actores, poseen la milagrosa frescura de lo recién descubierto, junto con una increíble capacidad de maravilla y asombro. Una vuelta por mi cárcel es el recorrido final que Marguerite Yourcenar otorga al mundo, en los últimos años de su vida. La mirada exótica del que se va.