Archivos del norte. El laberinto del mundo II

Marguerite Yourcenar
Archivos del norte. El laberinto del mundo II

Resumen y sinopsis de Archivos del norte. El laberinto del mundo II de Marguerite Yourcenar

Archivos del Norte es la segunda parte de la trilogía familiar de Marguerite Yourcenar, El laberinto del mundo, iniciada con Recordatorios y concluida con ¿Qué? La Eternidad.

Me propuse evocar el pasado de una familia, o más bien de un grupo, sin lagrimitas en los ojos, sin es condescendencia divertida que esconde aquí y allá las bocanadas de la vanidad de las familias, sin recriminaciones, apuros, ni tampoco exasperación. Contar sólo lo que uno sabe y poner unos puntos de interrogación cuando no se sabe. Era una experiencia humana interesante que había que intentar.

Así definía la propia autora esta obra histórica y genealógica, íntima y personal. El resultado de una fabulosa labor de investigación y recreación que llega, a través de épocas y acontecimientos, hasta Lille en el siglo xix, hasta la figura inconformista del padre, el hombre que más marcó la vida de Marguerite Yourcenar, una niña que aprendía a vivir entre 1902 y 1913 en el Flandes francés.