La orquesta del Reich

Misha Aster

Resumen y sinópsis de La orquesta del Reich de Misha Aster

La Orquesta Filarmónica de Berlín fue un sinónimo de excelencia en la música clásica desde su creación, a fines del siglo XIX. Estaba integrada por los más selectos intérpretes, y era gestionada por ellos mismos como una cooperativa, aparentemente con éxito.

Sin embargo, a mediados de los años treinta, el descontrol económico y administrativo la llevó al borde de la quiebra y la disolución, hasta que acudió en su rescate un personaje inesperado, Joseph Goebbels, quien vio con claridad que la Orquesta podía ser una lujosa embajadora cultural del nazismo, e hizo que el Estado la comprara.

Fue protegida por los nazis y gozó de privilegios únicos. Emprendió giras internacionales antes y durante la guerra y tocó en un sinnúmero de actos del Partido Nazi, celebraciones oficiales y caprichosas fiestas de los dirigentes políticos. La orquesta, entre cuyos integrantes había algunos músicos judíos, aceptó estas ventajas con una combinación de agradecimiento y vergüenza. O tal vez no...