El enigma del regreso

Dany Laferrière

Resumen y sinópsis de El enigma del regreso de Dany Laferrière

Un escritor haitiano exiliado en Montreal recibe la noticia de que su padre ha muerto en Nueva York, en la miseria más absoluta. Regresa a Haití para darle la noticia a su madre. Han pasado más de treinta años desde que dejó el país y se siente un extraño. En compañía de su sobrino, un joven con ambiciones literarias, emprende un viaje en busca de las huellas del padre.Se va a enfrentar al hambre, la violencia, la corrupción..., no muy diferentes de las que conoció en su día. Pero también se reencontrará con un país de colores, olores y sabores tropicales, sonidos y ritmos africanos, sensualidades y emociones a flor de piel...; la tierra del vudú, de arraigadas supersticiones, de tradiciones y mitos, de un mundo rural de vida sosegada en donde el sueño y la realidad se confunden.

El enigma del regreso es una emocionante novela, autobiográfica, muy original, en la que el autor combina con enorme fluidez la prosa, por la que corre la narración, y el verso libre, con el que da voz a la reflexión, a los recuerdos, a la introspección...

Prosa y verso configuran el recorrido físico y espiritual del narrador en busca de la identidad del padre. Un periplo que se va a convertir en un iniciático viaje de regreso en busca de sus propias raíces.