Alexis o el tratado del inútil combate

Marguerite Yourcenar
Alexis o el tratado del inútil combate
  • Título alternativo: Alexis o el tratado del combate estéril

• Editorial: Punto de lectura

• Año publicación: 2009 (1929)

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Alexis o el tratado del inútil combate de Marguerite Yourcenar

Alexis o el tratado del inútil combate es, en opinión de la crítica más cualificada, una obra mayor, aunque de breve extensión. La larga carta que Alexis dirige a su esposa, desmenuzando dolorosamente el inútil combate sostenido entre sus inclinaciones y su vocación, constituye la totalidad de estas páginas. Y a través de ella asistimos al retrato de una voz, como lo ha llamado la misma Marguerite Yourcenar, pero también a la exposición de un tema del que pocos se atrevían a hablar en 1927, fecha en que fue publicado el libro. En un país hoy desaparecido, en un momento en que las circunstancias históricas transforman toda Europa, finalizando con un mundo y una manera de vivir, Alexis se detiene para rendir cuenta de esas mismas transformaciones en carne propia, para finalizar con un engaño y para intentar iniciar un nuevo modo de vida entre millones de seres que, a su vez, también lo inician.