Escenas de la vida bohemia

• Año publicación: 1849

• Traducción por: María Teresa Gallego

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Escenas de la vida bohemia de Henri Murger

París, década de 1840. Pedir prestado, no pagar deudas, irse a la cama sin cenar (o cenar sin irse a la cama), almorzar dos dias seguidos, quemar manuscritos o lienzos en una chimenea sin leña (o ultilizar el poco mobiliario como leña, lo que se conoce como "mudarse por la chimenea"), huir del casero y de los agentes judiciales, fabricar un palacio con un telón de teatro, conseguir diez francos para comprarle un ramo de violetas a una mujer (que las lucirá con otro)... es un tipo de vida que únicamente los bohemios saben convertir en arte.

Una novela genial, hilarante unas veces, otras tremendamente trágica. Inspirada en las andanzas de "Los bebedores de agua", un conjunto de paupérrimos artistas del Barrio Latino y al que perteneció el autor, dió lugar a la famosa ópera de Puccini "La Bohème" y creó el término bohemia como sinónimo de un estilo de vida extravagante, pobre, sablista e ingenioso, consagrado en exclusiva a la literatura o la pintura.

Ha participado en esta ficha: lasu