El paraíso que fuimos

Rosa Beltrán

Resumen y sinópsis de El paraíso que fuimos de Rosa Beltrán

Tobías creció obsesionado con espiar a sus padres. Un día, siendo adolescente, el oculista le diagnostica astigmatismo, y él entiende que tiene la facultad de captar lo que los demás no ven. Así nace su fascinación por la religión, sus conversaciones con los santos, sus intentos de infligirse castigos o de hacer milagros.

Siempre extravagante, a veces hilarante o enternecedor, Tobías, el aprendiz de santo, es el centro del universo que habitan un padre empresario, una madre en búsqueda de nuevos modelos amorosos y sus cuatro hijos. El paraíso que fuimos es una historia de personajes que responden al absurdo moderno con una vida intensa, rozando el límite que separa la realidad y la fantasía enfermiza.

El registro estilístico de Rosa Beltrán tiene una calidez cautivadora, un ritmo ágil, variedad de recursos para descubrir lo que se ignora y una ironía minuciosamente trabajada. Considerada una de las narradoras más destacadas de su generación, es dueña de una inusitada voz propia que encuentra su eco en esta espléndida novela.