Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

La cúpula del cielo

Sebastian Fleming
La cúpula del cielo

Resumen y sinopsis de La cúpula del cielo de Sebastian Fleming

La obra trata sobre la construcción de la Basilica de San Pedro. Donato Bramante es un conocido arquitecto que sueña con construir una catedral y convertirse en el arquitecto de Dios. Conoce a Leonardo da Vinci y consigue entrar en la cofradía de los Fedeli d Amore. El jefe de la cofradía es el conde Giovanni della Mirandola, que está en el punto de mira de la fanática hermandad religiosa de los Perfectos. Éstos envían a su mejor hombre, el joven cardenal Giacomo Catalanopara ganarse su confianza y luego envenenarle. Cuando Bramante ve el cadáver de su amigo, descubre que en su mano sostiene un misterioso anillo que pertenece al asesino.

El anillo tiene una tapa que esconde un pequeño trozo de papel con algo escrito pero Bramante no lo puede descifrar. Además cerca del cadáver hay un libro, una edición especial de la Divina Comedia de Dante en la cual hay un segundo libro escondido, que contiene ideogramas en Hebreo y símbolos judíos. Bramante coge el libro y el anillo y jura que un día descubrirá y castigará al asesino de Pico della Mirandola. Nueve años más tarde, el papa Julio II decide iniciar la construcción de la basilica de San Pedro. Donato Bramante se ha convertido en un famoso arquitecto pero tendrá que competir con Giovanni Giocndo, traido a Roma por el cardenal Giacomo Catalano, ahora arzobispo de San Pedro. El Papa Julio II pide a los dos rivales que se inicien una lucha de ideas. Bramante encontrará la ayuda que necesita de la manera más inesperada. “Contempla a través de mi el cosmos tal y como se revela a las ventanas de tu alma…”. Estas son las primeras palabras del texto en árabe que estaba escondido en el anillo que perteneció al asesino de Mirandola. Bramante pide a un estudiante judío que investigue sobre el anillo y que traduzca no solo el texto que aparece en el trozo de papel, sino también el libro que estaba escondido en la Divina Comedia de Dante.

Este libro escrito en hebreo junto con el pequeño trozo de papel conducen a Bramante a una gran revelación: Lo que tiene en sus manos es el libro de los FedelidAmorey contiene el esquema para el edificio perfecto: el plan personal de Dios para la construcción de la catedral más grande del mundo. En 1514 Bramante muere pero la Basílica no está terminada. Con el nuevo Papa, Clemente VII, tiene lugar el asalto a Roma, y la Basilica de San Pedro se convierte en una iglesia en ruinas. Será el genio de Miguel Ángel el que asuma la responsabilidad de la finalización de la Basilica, teniendo en sus manos el libro de los Fedeli D Amore.

En su lecho de muerte le hace prometer a su amigo el arquitecto Giorgio Vasarique termine su trabajo: La cúpula del cielo. En 1574 Giorgio Vasarimuere y dieciséis años más tarde su sucesor Giacomo della Porta pone la última piedra de la Basílica.