La Buenos Aires de Gardel

Osvaldo Barsky

Resumen y sinópsis de La Buenos Aires de Gardel de Osvaldo Barsky

¿Cómo era la ciudad donde se formó Carlos Gardel? ¿En qué consistió ese fascinante y misterioso mundo urbano de principios del siglo XX? ¿Cómo se construyó aquel universo cultural en el que llegaron a convivir el tango y la ópera, el sainete y la zarzuela, los Podestá e Isadora Duncan? Entre 1870 y 1920 el traslado de una gran población europea y del interior hacia Buenos Aires generó una ciudad cosmopolita donde tomó relevancia el tema de la identidad nacional. En el campo musical, la síntesis creativa fue el tango, y su forma cantada integró no sólo una forma nueva de interpretación, sino también una poética en gestación. El mérito de este fenómeno correspondió esencialmente a Carlos Gardel. Pero este artista es inseparable de una ciudad en construcción, en términos infraestructurales y edilicios, sociales y estéticos. Este proceso es el que ilustra el presente libro. A partir de allí, ya no hubo Buenos Aires sin Gardel, quien la dotó de su máxima identidad musical y cultural.

Este libro cuenta cómo era la ciudad donde se formó Carlos Gardel. En qué consistió ese fascinante y misterioso mundo urbano de principios del siglo 20. Cómo se construyó aquel universo cultural en el que llegaron a convivir el tango y la ópera, el sainete y la zarzuela, los Podestá e Isadora Duncan.