Vidas rotas (Bénédicte des Mazery)

Bénédicte des Mazery

Resumen y sinópsis de Vidas rotas de Bénédicte des Mazery

Corre el mes de agosto de 1917. Louis, un joven soldado convaleciente de sus heridas, recibe la orden de incorporarse a la unidad de censura postal del Ejército. Ha pasado tres años en el infierno de las trincheras, donde ha perdido las ilusiones y algunos dedos. Su labor será leer las cartas que vienen del frente, unas cuatrocientas al día, y censurar aquellas que revelen desmoralización o derrotismo, que critiquen al mando o la vida miserable de las trincheras, que cuenten las masacres y el horror del frente... Todo para mantener alta la moral en retaguardia. La llegada a la unidad de una joven secretaria y la visita de un compañero de armas harán que Louis empiece a leer de otra manera esas cartas. Ya no podrá permanecer insensible ante la angustia y el desamparo que muestran sus remitentes, sus miedos y sufrimientos, sus declaraciones de amor... Su cambio de actitud tendrá consecuencias. "Vidas rotas" es una novela emocionante, desgarradora, llena de sensibilidad. Un relato antibelicista que no deja indiferente. A través de sus páginas, la autora le devuelve la palabra a aquellas voces anónimas que fueron calladas por la censura castrense. Todas las cartas que aparecen a lo largo de la trama son reales, las rescató de los archivos militares. Son cartas que aguardaban con ansiedad padres, esposas, novias, hijos, hermanos... Cartas que nunca llegaron a su destino.