Callejones de Arbat

• Editorial: Terranova Editores

• Año publicación: 2012

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Callejones de Arbat de Antonio Álvarez Gil

Callejones de Arbat cuenta las peripecias de un periodista cubano en Moscú, durante su trabajo en una organización internacional del antiguo bloque soviético. La trama transcurre en los tiempos de la perestroika y la caída del muro de Berlín y el sistema socialista Europa. El héroe central de la novela vive una intensa historia de amor con una peculiar actriz hispano-rusa y, a través del padre de ésta, se inicia en el estudio e investigación de la vida y la obra de los escritores rusos que fueron víctimas de las represiones del régimen soviético. Este hecho lo conducirá a una peligrosa e inevitable confrontación con los representantes oficiales de su propio país en la capital de Rusia. En ciertos momentos de la acción, por el espacio de la novela planean los personajes centrales de El maestro y Margarita, la aguda sátira escrita por el gran narrador ruso Mijail Bulgakov, cuya acción se desarrolla también en Moscú, precisamente durante el tiempo de las represiones de Stalin.

En Callejones de Arbat Álvarez Gil recrea pasajes y figuras importantes en la literatura rusa de la primera mitad del siglo XX. Pero la novela es más que eso; es una reflexión sobre la vida de los escritores y artistas en los países de gobierno totalitario, y más aún, un análisis del modo en que ciertos regímenes reprimen y aplastan el talento creador de muchos de sus mejores intelectuales. Es, en suma, el drama de esos intelectuales en cualquier lugar del mundo donde la libertad individual del ser humano puede ser un valor en falta.

Ha participado en esta ficha: Manuel Alfredo