Yo no he sido

Francisco Gavilán

Resumen y sinópsis de Yo no he sido de Francisco Gavilán

¿Ha conseguido usted pasar algún día de su vida sin inventar alguna excusa o justificarse por algún error? Es cierto que las excusas nos hacen la vida más soportable, pero vivir permanentemente bajo este engaño exculpatorio puede acarrearnos consecuencias muy negativas. Las justificaciones que empleamos nos proporcionan valiosos conocimientos sobre nosotros mismos y los demás. Pero sólo si estamos dispuestos a reflexionar sobre ellas.

El ser humano suele elaborar excusas que neutralicen situaciones que le comprometen, para salir del paso, proteger su autoestima y reducir la ansiedad que provoca sentirse frustrado. Éstas nos hacen la vida más soportable, pero vivir siempre bajo este engaño exculpatorio acarrea consecuencias negativas.