Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.264 usuarios registrados

Y ellos se fueron

Viviana Rivero
Y ellos se fueron

Resumen y sinopsis de Y ellos se fueron de Viviana Rivero

Corre 1906 y una peste ataca los viñedos de toda Europa. Los bodegueros y viñateros españoles que la sufren quedan en bancarrota. Los Ayala Cervantes, familia siempre acomodada, ha llegado a pasar hambre. Y entre los cambios que como familia deciden a fin de enfrentar la crítica situación, está el dar en matrimonio a su hija Isabel casi adolescente; la casaran con el único heredero del pueblo que ha vendido los viñedos antes que sean atacados por la filoxera: Paco Reyes. Nadie ha tenido en cuenta que la muchacha está enamorada de otro joven viñatero también empobrecido; pero acosada por el hambre y los preceptos familiares ella aceptará el casamiento creyendo que olvidara su gran amor desde niños: Antonio Ruiz. Cree poder olvidarlo porque con su esposo partirán a vivir a un lejano lugar de América: Argentina, Mendoza, una tierra que según rezan las publicidades del gobierno argentino es excepcional para el vino.

Un día antes de su boda, Isabel decide entregarle todo a Antonio, el viñatero empobrecido y entre los olivares del alto se le entrega en cuerpo y alma. Antonio la hace su mujer y le promete que aunque se case y se vaya a vivir a América, él la va a buscar, porque por ella está dispuesto a llegar hasta el confín de la tierra. Isabel y Paco ya casados, y unidos solo por el proyecto de construir un gran imperio bodeguero se instalaran en Mendoza persiguiendo ese sueño que de a poco comenzará a hacerse realidad hasta que la llegada de Antonio que viene tras Isabel lo cambiara todo, poniéndola a ella en el dilema de elegir entre su vocación y el amor.