Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Historia del paraíso 3. ¿Qué queda del paraíso?

Jean Delumeau
Historia del paraíso 3. ¿Qué queda del paraíso?

Resumen y sinopsis de Historia del paraíso 3. ¿Qué queda del paraíso? de Jean Delumeau

¿Qué es el Paraíso? Los hombres de la Edad Media lo imaginaron como una ciudad con muros de oro, rodeada de praderas floridas y bañado en una luz divina, donde paseaban los santos. Para los cristianos de antaño, el reino de los cielos, donde los elegidos contemplaban a Dios y conocían la felicidad eterna, era un lugar representado por realidades terrenales, del cual los visionarios dieron descripciones sorprendentes y cuya belleza inspiraron durante siglos a iluminadores, pintores, escultores y músicos.

Delumeau, con su habitual claridad, explica cómo se construyó y luego se transformó esta experiencia de un más allá radiante; las «realidades indecibles» del Paraíso han suscitado una creación inagotable en Occidente. A partir del Concilio de Trento, la Iglesia católica limitó el contacto de imágenes profanas con lo sagrado y los artistas se dedicaron a sugerir el camino al Paraíso. Las cúpulas de las iglesias y las perspectivas vertiginosas guían la mirada y el alma hacia las alturas del cielo. Una nueva vida en la que los hombres se encontrarán cerca de un Dios de amor, en una fraternidad universal. El autor termina así su nueva búsqueda histórica, con una meditación sobre la esperanza de hoy.